El Ojo del Observador

El Ojo del Observador.

Hola amigos y lectores de Kebondi estrenamos una nueva sección en esto que
damos por llamar el “Ojo del Observador” donde por el momento será un espacio
de entrevistas, ya que el blog esta en un proceso de transformación, crecimiento y
expansión constante, es por esto mismo, porque la familia Kebondi crece, que
queremos darles a conocer sus nuevos integrantes y también las obras que
realizan cada uno de sus autores. Hoy en esta primer entrega sera el turno de
Federico Watkings y Gabriel Fara creadores de “La Taberna de Jack y Hank”
Esperamos que les guste mucho este espacio.

Cuestionario a Fede y Gabi:
Ojo: Cuéntenle a los lectores quiénes son y cuáles fueron sus comienzos en el
mundo de las historietas.
Soy Federico Watkins, publicista. Lector de historietas de toda la vida. Hace dos
años escribo: soy un recién llegado.
Soy Gabi Fara, dibujo la serie La Taberna de Jack y Hank, empecé a ver
historietas que me compraban como a los 3 años, mientras me iban enseñando a
leer. Dibujaba historietas en la primaria y secundaria, desde un lugar intuitivo y
copiando personajes, a medida que crecía ampliaba las lecturas y buscaba un
estilo, un camino a seguir: superheroes, manga, humor gráfico/ under. Bastante
más grande empecé a ir a talleres: con Parés, Fayó, Calvi, Alcatena.

Fragmento  de "La Taberna de Jack y Hank".

Ojo: Cuéntenos un poco de qué se trata la historia que publican en Kebondi.
Fede: Es una historia que imagina una imposible amistad entre Jack London y
Charles Bukowski (imposible porque ni siquiera coexistieron: London murió en el
16 y Bukowski nació en el 20). Los imaginamos como dos taberneros de vida
mediocre que un día salen a la vida a vivir aventuras y a escribir sobre ellas. La
idea es recrear los cuentos y novelas de ellos capítulo a capítulo. London siempre
fue un aventurero, pero Bukowski vivió sus primeros 40 años en vidas, digamos,
más rutinarias (no quiero decir tranquilas porque no lo fueron). Así que la idea con
Gabi es esta, que dos taberneros de escaso vuelo muden su piel y se conviertan
en dos de los escritores más vitalistas del siglo. Habrá además protagonistas
invitados (ya apareció Dylan).
Gabi: Una tarde mientras iba en un micro camino a Mar del Plata, me iba
escribiendo con un tal Watkins, que entre otras cosas, me contó sobre una historia
propia en la que Bukowski y Jack london tenían una taberna y vivían aventuras: La

Taberna… Ahí en medio de las vacaciones me compré unas tintas y le mandé
unas muestras, era un proyecto que definitivamente quería dibujar.

Ojo: ¿Cómo surge la idea de esa historia?
Fede: Un día le pido a Fer Calvi que me hiciera un dibujo. Me pregunta de qué y le
digo “de Jack London y Bukowski”. Fue tan bello que me quedé pensando en esa
improbable yunta y al tiempo comencé a escribir la historia.
Gabi: No sé que vino primero, supongo que en la respuesta de Fede estará la
posta, pero hubo varios elementos que se combinaron: Watkins tenía este
proyecto, yo hice ilustraciones de Bukowski para un libro del poeta Jorge Rivelli
del 2009, me imagino que Fede las vió y a raiz de eso me contó de su proyecto, y
me mostró una comission de Jack London y Hank Bukowski dibujada por Fer
Calvi, y justo yo estaba asistiendo a su taller.

Ojo: ¿Cómo es el proceso de trabajo con el (guionista/dibujante) y cómo se
relacionan entre Uds. en el trajín laboral?
Fede: Yo armo los guiones y le cuento a Gabi. Nos comunicamos por whatsapp,
facebook, así que el diálogo es fluido. Siempre hablamos sobre los bocetos.

Gabi: Es la primera vez que trabajo con un guionista, tardamos un tiempo en
ponernos de acuerdo con que estética usar, y nos mandamos muestras,
opiniones, correcciones y referencias varias durante el proceso, nos debemos
sentarnos a tomar una birra, ya que Fede está en Neuquén y yo en el conurbano
bonaerense.

Cubierta de "La Taberna de Jack y Hank" por sus autores. 


Ojo: ¿Cómo se dio la oportunidad de publicar en Kebondi?
Fede: Vi un par de publicaciones que habían hecho, me gustaron y les escribí. Así
de fácil, je.

Gabi: Ya teníamos el primero de varios capítulos de la historia terminada (doce
paginas) y estábamos buscando que viera la luz, al menos la de una pantalla para
comenzar, ahí llegamos a Kebondi!
Ojo: ¿Qué es lo que se viene a futuro, qué otros proyectos hay en mente?
Fede: En lo que a mí respecta, miles.
Gabi: En este momento, además de avanzar con La Taberna, que nos gustaría
llevar al papel. También terminé de dibujar La Armadura del Dragón Negro,
un One-shot de diez páginas que forma parte de un universo de personajes escrito
por Adrián Lopez. Y luego trabajo en proyectos míos inéditos como 15 Minutos de
Fara, una historieta larga (o novela gráfica) de tono biográfico y Perla Moon, una
comedia de aventuras.
Mil gracias chicos por entregarse a las respuestas del cuestionario y animarse a
que el público los conozca un poco más.
Esto es todo por hoy pero ya vendrán más entrevistas.
Saludos.

Erre.

Si quieren ver más material de estos talentosos artistas acá abajo les dejo sus
links:
Federico Watkings: facebook/Federico Watkings
Gabriel Fara: https://artegabrielfara.wordpress.com/

Comentarios

Publicar un comentario